Decretada Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco

Por El Aragüeño el 24 febrero, 2016

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó ayer el Decreto Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco; este decreto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que apalanquen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos, acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

En transmisión conjunta de radio y televisión, desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), donde se realizó el acto de activación de Motor Minero, uno de los 14 ejes fundamentales de la Agenda Económica Bolivariana, Maduro destacó que el desarrollo de un proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas.

“En la zona oriental del Arco Minero del país tenemos reservas probadas de oro de 4.300 toneladas en el campo del oro nada más y con la firma del documento donde iniciamos la certificación oficial las proyecciones de los expertos dicen que Venezuela podría colocarse por encima de las siete mil toneladas y ser la segunda reserva de oro del planeta”, indicó el Jefe de Estado.

Asimismo, durante el acto, Maduro expresó que la presencia en Venezuela de 150 empresas de 35 países que quieren invertir en el Arco Minero del país es una muestra de confianza.

Durante esta actividad, el Gobierno Bolivariano presentó las potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial, con que cuenta el Arco Minero en sus 114.000 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del territorio nacional.

Inversionistas
Por su parte, el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, destacó que los inversionistas del Arco Minero del Orinoco tendrán un retorno acorde a la inversión. “El inversionista que allí intervenga tendrá garantizado el retorno acorde a la inversión de un área de un relativo muy bajo riesgo valórico”, indicó.

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que en principio se contempla la participación e inversión de cuatro empresas internacionales que suscribirán los acuerdos de certificación del oro, y una, proveniente del Congo (África), con la que se firmará para la certificación del diamante.

Mientras tanto, el presidente del BCV, Nelson Merentes, recalcó que se prevé el desarrollo de una nueva economía productiva para superar el modelo rentista heredado de los gobiernos de la IV República.

Vía: AVN

Autor de la publicación

Deja un comentario